Te guste o no, seguramente tienes una idea firme en tu cabeza de cuánto pesas.
En verdad, es un número que puede parecer esencial, en especial cuando por último llegas a un peso objetivo o bien te das cuenta con aflicción de que ha subido más de lo que te agradaría.
Mas lo creas o bien no, si obtuviste ese número de la báscula del baño, lo más probable es que esté totalmente equivocado.
¿Sorprendido? Yo también lo estaba cuando, hace unos meses, me pesaron en la báscula profesional de alta tecnología en el consultorio de mi nutricionista cuando comencé una nueva dieta por razones de salud.
Como me subía a la báscula mecánica del baño cada pocos días, no me preocupaba. Mas me horrorizó descubrir que pesaba media piedra más de lo que creía.
Hilary Freeman se horrorizó al descubrir que su peso era media piedra más pesado en la báscula de su nutricionista que en su báscula de baño. Habló con especialistas para comprender las discrepancias de peso entre los modelos.
Hilary Freeman se horrorizó al descubrir que su peso era medio kilo más pesado en la báscula de su nutricionista que en la de su baño. Habló con especialistas para entender las discrepancias de peso entre los modelos (imagen de archivo)
Daba la sensación de que mi leal balanza me había estado mintiendo durante años. Y cuando traté de reemplazarlas con un modelo más preciso, rápidamente aprendí que esta discrepancia de peso no es poco común.
Las revisiones on-line mostraron que muchas personas sienten que sus balanzas no dan un resultado verdadero o consistente.
Entonces, ¿todos estamos engañados y consideramos que somos más delgados de lo que verdaderamente somos?
Charlé con Roger Kemp, profesor de ingeniería de la Universidad de Lancaster, quien dice que esos críticos on-line llevan razón.
Explica que las balanzas modernas siguen siendo máquinas muy básicas, basadas en la 'balanza de resorte' inventada por Richard Salter en el siglo XVIII.
Para decirlo de forma simple, las balanzas mecánicas contienen un resorte, unido por palancas y una polea a una esfera. Cuanto más pesado eres, más comprimes el resorte, lo que hace que la esfera gire para mostrar tu peso.
Mas las básculas contienen muchos pequeños mecanismos, que pueden sencillamente doblarse y tirar la medición.
Lo que es más, la mayor parte son producidas en masa, conque no puedes asegurar que compras una máquina de precisión.
Se podría pensar que las versiones modernas de lujo, con su magia electrónica, resolverían este inconveniente, mas es posible que no sean mucho mejores.
"Las balanzas electrónicas marchan de manera similar", afirma el profesor Kemp. "En el interior hay un rayo flexible que se dobla tenuemente en el momento en que te paras sobre él. Los medidores de tensión pegados al rayo miden cuánto se dobla.
La señal de estos se convierte por la electrónica incorporada en un peso que se indica en la pantalla digital.
El profesor Kemp asevera que las lecturas en las básculas mecánicas pueden ser alteradas por el desgaste y la suciedad en los cojinetes de resorte. Dice que las https://xn--basculasdebao-tkb.com/inteligentes básculas electrónicas producidas en masa asimismo pueden tener dificultades para dar mediciones precisas (imagen del archivo) +5
El maestro Kemp afirma que las lecturas en las escalas mecánicas pueden ser alteradas por el desgaste y la suciedad de los cojinetes de resorte. Afirma que las básculas electrónicas producidas en masa asimismo pueden tener contrariedades para dar mediciones precisas (imagen del https://xn--basculasdebao-tkb.com/amazon archivo)
Normalmente, son un poco más precisas para comenzar, porque hay menos partes móviles que pueden fallar en el interior.
Con una escala mecánica, varias cosas pueden hacer que se deteriore, como el desgaste, la flexión permanente de las palancas o que se atasquen pedazos de suciedad en los cojinetes de muelle", explica el Profesor Kemp.
Al tiempo que con una balanza electrónica, mientras que los extensómetros continúen pegados al haz flexible, se comporta de forma bastante consistente a lo largo de su vida.
Asimismo es más fácil probar y calibrar las básculas digitales para asegurar que son correctas cuando salen de la factoría.
Calibrar las balanzas digitales implica ajustar la electrónica, lo que puede hacerse con una máquina. Calibrar las balanzas mecánicas implica ajustar pequeños componentes y solo puede hacerse afanosamente a mano.
Todavía de esta forma, afirma, no se puede confiar en que las balanzas electrónicas producidas en masa den una medición precisa - todo cuanto se puede decir es que la lectura va a ser bastante consistente, aun si eso quiere decir que está continuamente equivocada.
Los científicos están procurando localizar una forma más fiable de medir el peso. La GP de Hilary emplea las básculas mecánicas de Salter (en la fotografía) que tienen que ser verificadas por las reglas comerciales y revisadas de forma regular +5
Los científicos tratan de hallar una forma más fiable de medir el peso. La GP de Hilary utiliza balanzas mecánicas Salter (en la foto) que han de ser verificadas por reglas comerciales y revisadas de forma regular
De hecho, conseguir una lectura exacta del peso ha sido un inconveniente complicado durante siglos. Eso es pues no hay una definición "natural" de peso. Es un concepto que inventamos para ayudar a facilitar el comercio, y es bastante difícil de medir. Desde 1879, las mediciones se han hecho utilizando Le Grand Kilogramo, una masa de aleación de platino e iridio de larga duración en la que todos y cada uno de los cálculos de peso métrico - y todas y cada una de las escalas - todavía se fundamentan.
Se guarda en una bóveda sellada al vacío en la ciudad de París y sólo se saca una vez cada 40 años, cuando se mide contra ochenta réplicas oficiales guardadas en todo el mundo.